viernes, 9 de abril de 2010

Comunicacion y Estres

Como ejemplo práctico de la teoría del estrés, me dispongo a analizar la clase COEII de la universidad ICESI. En esta clase se espera que produzcamos una gran cantidad de publicaciones en el blog (25 en total) en poco tiempo con el argumento de que teníamos mucho tiempo. Además de escribir constantemente, tenemos que leer una gran cantidad de bibliografía si es que queremos hacer un proyecto moderadamente competente, sin mencionar las reseñas (3 en total), los ejercicios que nos colocan en clase y, el factor más importante, el trabajo que nos colocan en las otras materias. Ahora, si, de acuerdo con Marx, tenemos en cuenta que un incremento en calidad un de trabajo se traduce directamente a un incremento en el tiempo de trabajo, podemos concluir dos cosas sobre las tareas de la clase: si la calidad se da efectivamente en un trabajo, el nivel de estrés sufrido por el estudiante debe ser muy alto, lo cual no es sano, pero si el estudiante no quiere estresarse tanto debe recurrir a una reducción en la calidad de su trabajo, lo cual no es ideal para su propia educacion.

Tanto Platón como Zuleta resaltan que el gran problema de la educación es que se presentaba como un exceso de información (trabajo) que va en contra vía del saber, evocando a Sócrates cuando dice “solo sé que nada sé”. En otras palabras, que en vez de exprimir una gran cantidad de información en poco tiempo, lo cual va en contra vía de la voluntad del estudiante y resulta ser un proceso enajenante, habría que ser moderado y primero hacer consciente al estudiante que existe algo importante que no sabe, en otras palabras, hacerle sentir curiosidad. Aunque esto último sea pedagógicamente complicado, debería ser (y aquí entramos en la ideología del bienestar) la preocupación principal del sistema educativo. Ademas, las teorías sobre el estrés indican que un gran volumen de trabajo realizado correctamente durante un gran intervalo de tiempo, ocasiona un "estrés crónico"; esta clase de estrés, después de cierto intervalo, es bastante perjudicial para la salud ya que causa la acumulación de hormonas en el organismo que finalmente lo van deteriorando. De acuerdo con la teoría, es mas saludable el estrés episodico que, aunque pueda ser intenso (sin llegar hasta el punto de ser traumatico) no acumula tantas hormonas y por lo tanto deteriora menos la salud si no ocurre con tanta frecuencia.

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