viernes, 9 de abril de 2010

Enfermedad y Estres


http://photos1.blogger.com/blogger/409/1362/320/estres1.jpg

Como se ve en el diagrama, el estres es cuasado por la liberacion de hormonas en el organismo a partir de una señal psicologica. En otra palabras, cuando nos enfrentamos a una situacion de amenaza, nuestro patron psiquico le indica al organismo que libere ciertas hormonas para tener recursos mas recursos fisiologicos.

A pesar de la utilidad de esta reaccion fisiologica para enfrentar eficientemente un problema, en el capitalismo posmoderno cada individuo enfrenta altos niveles por tiempos prologados a causa de las exigencias del sistema. El colegio, la universidad y el mercado laboral, tienen un ritmo de produccion desmedido; se espera del individuo un gran volumen de productos en poco tiempo: tareas, desde hacer una maqueta y escribir un poema en el colegio, hasta entregar informes en una empresa. Todo se efectua en un tiempo limitado, sea un trabajo inminente o a largo plazo, nuestro tiempo esta enajenado por la estructura.

El tiempo es una variable que juega un papel importante en el estres; este se puede ver desde dos perspectivas: como recurso o como indicador de inminencia. En el primer caso se dira que nuestros recursos son limitados, causando mas estres. En el segundo se dira que la vida laboral tiende crear problemas con gran inminencia (fechas de entrega), aumentando el estres.

En tal caso, puede que estemos abusando de esta estructura fisicologica que es nuestro cuerpo al hacer que este libere una gran cantidad de hormonas en un intervalo prolongado. Este exceso tiene un efecto negativo sobre la estructura, causando una gran variedad de deficiencias en organos y otros sistema biologicos como el corazon, el cerebro, el pelo, la vejiga, el sistema inmunologico, la boca, los musculos, etc. (http://blogyciencia.blogspot.com/2005/10/el-estrs-y-las-enfermedades.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario