lunes, 8 de marzo de 2010

Praxis (489)

Desde mañana quiero comenzar a recolectar material empírico sobre las situaciones de estrés en el sistema de transporte hacia la ICESI. Excluyendo caminar, montar bicicleta y moto (esta ultima todavía no se si descartarala), quedan tres medios para llegar hasta la universidad: automóvil, bus publico y MIO.
Mi medio de transporte cotidiano es el bus y a mi parecer es el menos estresante de todos, hasta el punto de que casi todas las mañanas viajo dormido. Sin embargo, tengo que hacer observaciones concretas de los diversos problemas que afrontan los pasajeros de este medio, como ir parado (que resulta una odisea en algunos casos), el tiempo, el espacio, etc.
El MIO, mi experiencia personal, y la opinión compartida de ciertos grupos, es que el MIO es muy estresante. Algunas causas a simple vista son: casi siempre se va parado, la cantidad de gente, el tiempo. La proporción personas paradas por personas sentadas es es 120/40, que equivale 3/1, siendo la probabilidad de ir sentado 1/4 (25%), pero como el sistema beneficia ciertas estaciones (la primeras de cada ruta empiezan vacías), en una estación intermedia la probabilidad se reduce significativamente. En cuanto al tiempo, las ruta principal del mio no es la mas optima para recorrer la ciudad; la calle 5ta es un arco mientras que La Pasoancho, La Roosevelt y la Autopista Sur-oriental son mas rectas.
Finalmente, el automóvil, que se podría pensar que produce menos estrés porque brinda la mayor comodidad y uno se gasta menos tiempo, tiene un gran inconveniente: el trafico de Cali. Transitar Cali no es cosa fácil, las calles están llenas de huecos, hay miles de motos atravesadas, taxistas apurados, los buses paran en cualquier parte, los semáforos no están sincronizados y no existe una ruta realmente eficiente y cómoda para atravesar la cuidad. Aunque uno si podría ahorra tiempo manejando, el estrés incrementa en tanto uno afronta los problemas de conducir que en otros casos se delegan al conductor del bus o el MIO.
Teniendo esto en cuenta, planeo utilizar un medio diferente cada martes (para mi clase de 7am) para anotar mis experiencias y resaltar los problemas que afronta cada sistema. En cuanto a la metodología, aunque me gustaría hacerlo cuantitativo en lo posible, en este caso seria cualitativo ya que parto de mi experiencia; tal vez podría incluir preguntas sobre esto en alguna encuesta para obtener resultados cuantitativos. Hasta donde tengo entendido, la forma general de medir el estrés recursos/demandas, esa proporción es posteriormente modificada al tener en cuenta otros factores (prolongación, inmanencia, habilidades, etc.), pero medirlo prácticamente no es fácil debido a que cada persona tiene diferentes recursos y ciertos tipos de personalidad potencializan o disminuyen el estrés. Aunque, si confió en que la estadística neutraliza los casos especiales, la proporción resultaría adecuada para encontrar el estrés que produce una situación en general. De todos modos, debería de leer sobre metodología en investigaciones de estres para llegar a resultados adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario