viernes, 26 de febrero de 2010

Estres y Sueño (159)

Ciudad, muerte en sueños y el estudiante ingeniero

Urbe, se acumula la gente, se las ordena eficientemente, se las transporta, se les da de comer, se les infunde la idea del trabajo después de haberles quitado sus medio de subsistencia, se las educa en las buenas maneras, se las bombardea con panfletos de consumo, se les promete una vida feliz a cambio de su voluntad; en fin, amaestrados.


Universidad de muertos, tirados en cada esquina donde se concentra la oscuridad. Vida, vida en sueños, ¿qué esperan mientras duermen?¿Y sus amigos?¿Y sus experiencias de vida?¿Tan cansados están que buscan una mejor entres sueños o ya renunciaron a esta? Pero siguen ahí, boca abajo, mientras se les va el tiempo, mientras crecen las sombras de la tarde. Mudos, ornamentos del pasillo, observan.

El estudiante ingeniero...
http://mascaravirtual.blogspot.com/



Escribí esto en otro blog tras notar que en la ICESI una gran cantidad de personas duermen en los pasillos entre clase y me empecé a preguntar ¿cuales podrían ser las causas? Entonces me acorde de una lectura parcial que realice sobre el estrés en la teoría socio-psico-fisiológica, la cual daba una lista de síntomas que podrían indicar estrés. Esta incluía la trastorno en el apetito, el sueño, gastritis, perdida de energía, además de síntomas somáticos.

Algunas hipótesis que se me ocurren, además del estrés académico que estaría acorde con la teoría, sería el exceso de estudio (el cual reduciría las horas de sueño nocturno y además del la perdida de energía por el estrés propio del estudio), algún habito (disfrutar de dormir), o aburrimiento (por falta me motivación de realizar actividades entre clase, como por ejemplo, socializar).

Para saberlo tendría que encuestar a estas personas, que sorprendentemente son muchas, ya que mi experiencia personal no me revela mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario